jueves, 7 de junio de 2012

PÍRITU RESEÑA HISTORICA


                                   Píritu Municipio Esteller
                                         Estado Portuguesa

Nacimiento de Píritu
Píritu tiene su origen a consecuencia de los conflictos que existieron entre los pobladores de Acarigua y los de Villa Araure a principios del siglo XIX. Los araureños queriendo separar a los habitantes de Acarigua de ellos, hubo la necesidad de seleccionar un sitio para construir la iglesia que serviría de recinto para impartir la fe cristiana. Este lugar se ubicó al otro lado del río Acarigua, en una zona llamada Rabipelado, por lo cual el vicario de Araure Don Ramón Manuel Tirado dio el visto bueno por las buenas condiciones para la edificación de la iglesia.

El 19 de diciembre de 1805 se colocó una cruz alta en el sitio señalado para erigir la iglesia y es exactamente el lugar que hoy ocupa. Píritu nace ese día considerando que la salida de los acarigueños no se produce, ya que cuando se inaugura y bendice la iglesia el 02 de marzo de 1809 estos no estuvieron presentes, contando solo con la presencia de los lugareños que a la larga hicieron comunidad. Según señala la historia el primer habitante de Píritu fue un cojo llamado Joaquín Castillo quien estableció su morada al lado donde se habría de construir la iglesia.

Creación de la Parroquia y Primeros Curas
Luego de inaugurada la iglesia alrededor se formó un caserío y su mayoría se dedicó a la agricultura, por lo que urgió la necesidad de tener un cura para el servicio religioso. Atendiendo este problema el Sr. Arzobispo Narciso Coll y Prat crea la parroquia de Píritu el 30 de septiembre de 1811.

El primer Capellán fue el Presbítero José  María Tirado quien sirvió por muy poco tiempo, luego le siguió Don Ramón Manuel Tirado hasta el 1815, seguidamente entró en servicio el Padre Narciso Pelayo desde 1819 hasta 1851, año en que fallece en Ospino, le sucedió el Presbítero Rafael Jaén por corto tiempo, ya que en 1852 se encargó de la Parroquia el abnegado Padre Cayetano Esteller quien también servía en La Aparición desde 1844.

El Padre Esteller, como se le conocía, sirvió por más de 40 años a la parroquia hasta su fallecimiento.

El Topónimo Píritu
El nombre Píritu deriva de una palmera abundante en la zona. A los nativos y al sitio se le llamó así. El nombre es netamente aborigen, en Caribe Píritu y en Cumanagoto Pirichu.

El género y especie de la palmera es Bactris Píritu, de 5 a 7 mts de altura. Tallo recto, delgado, espinoso. Hojas pinnadas de 2 a 3 mts de largo. Racimos de 30 o 50 frutos; de endocarpio jugoso, rosado, agridulce. Semilla dura y negra. Crece en grupos o cepas en lugares húmedos de sabanas y bosques.




El Distrito Esteller
A principios de la década de los 90 del siglo XIX, durante el gobierno de Raimundo Andueza Palacios, la población piriteña recibió un acontecimiento importante y de gran trascendencia histórica por la elevación a la categoría de Distrito.

La legislatura del estado Portuguesa en conocimiento de las virtudes y abnegaciones del Presbítero José Cayetano de la Concepción Esteller Sosa, mejor conocido por Padre Esteller, inmortalizó su grata memoria elevando al territorio piriteño a “Distrito Esteller”.    
                                                                                                                                           
Fue el octavo creado en Portuguesa, siendo además el primero y único del estado que lleva el apellido de persona. Para el momento de su creación el Padre Esteller, con 78 años y enfermo, tuvo el honor de estar presente en la instalación del primer Consejo Municipal de Píritu, efectuado un domingo primero de febrero de 1891.

El distrito Esteller quedó conformado para ese entonces por el municipio Independencia Capital Monigote, el municipio Fraternidad capital Boca de Guache y Píritu que pasó a ser la capital del distrito con la extensión territorial de 650 km2.

Actualmente el territorio, según la división político territorial, sustituye la designación de distrito por municipio conformado por dos parroquias: Esteller y Uveral.

Limites
  • Norte: Municipios Araure y Páez
  • Sur: Municipio Papelón
  • Este: Municipios Turén y Santa Rosalía
  • Oeste: Municipio Ospino

Ubicación Geográfica
Píritu es Capital del Municipio Esteller, ubicado a noreste en el Estado Portuguesa con las coordenadas geográficas:
Latitud norte 9º 22´ 18”
Longitud oeste 69º 12´ 30”

Relieve
Conformado por pendientes que oscilan entre los 4º. Traducido en terrenos llanos.

Hidrografía
Los principales cursos de agua son el ría Guache limite con el municipio Ospino y numerosos caño y quebradas que en su mayoría tienen las nacientes en las inmediaciones de Choro; estas son Quebrada de Leña (Patrimonio Natural), Bumbi, Rabipelado, Tucuragua, Agua Blanca, Machucagente, Leñita, El Tigrito entre otros. Además Chispa, Taparones (Taparaquí), Tunze, etc.

Tipos de Suelo
Poca es la variabilidad de los suelos en cuanto a sus características, generalmente se presentan profundos, de texturas medias y fertilidad entre media y alta con buen drenaje. En ciertos lugares se encuentran suelos pesados de drenaje imperfecto. Suelos desde el punto de vista taxonómico: Ustropest, hasplusel y tropaquestl.

Flora
De bosque tropical semidesiduo, anteriormente con abundante vegetación predominando mijaos, samanes, apamates, robles, caobas, yagrumos, camorucos, entre otros. Igualmente plantas de mediano y bajo porte tales como palmeras; píritus, cubarros y yaguas; acacias, meleros, pesjuas, titiaras, riqui-riquis, helechos,etc. Sin embargo la intervención de estos bosques para el uso agrícola de los suelos los ha degenerado y desaparecido otros.

Fauna
Caracterizado en un principio por la presencia de aves de diferentes géneros, con abundancia de palomas maraqueras, tortolitas, raboblancos, tujuas; y pájaros de gran diversidad: turpiales, azulejos, tucusitos, querrequeres, arrendajos, orihuelos, etc. Igualmente loros, pericos, gavilanes, lechuzas, guaitacaminos, entre otros.
También la presencia en sus ambientes naturales de las especies faunísticas: venados, picures, cachicamos, lapas, ardillas, zorros, cunaguaros, guaches, etc. En los ríos, quebradas y lagunas: Bocachicos, palambras, chorroscos, corronchos, palometas, cachamas, bagres, sardinas, etc. Cabe destacar que muchos géneros faunísticos de este municipio inician un proceso de desequilibrio en las últimas décadas.

Población
Según el censo de 2001 el municipio tiene una población de 48821 habitantes.

Superficie
Consta de 754 Km2 representando el 4,96 % del total del estado

Altitud
Píritu se encuentra a una altura de 175 mts sobre el nivel del mar. El territorio municipal varía escasamente esta altura por el bajo grado de pendiente.

Temperatura
La media anual es de 27º (últimos años)

Precipitación
Anual 1531 mm (últimos años)

Vialidad
Carretera nacional Píritu – La Flecha asfaltada, permite la comunicación con Acarigua, Guanare y otras ciudades centrales y occidentales. Carreteras nacional Píritu – Turén asfaltada además es vía de acceso a la Colonia Agrícola de Turén, Santa Rosalía, río La Portuguesa, etc.

Carreteras de acceso a zonas rurales
  • Píritu – Uveral 70 % asfaltada
  • Píritu – Banco del Pueblo de grava
  • Píritu – Agua Blanca de grava
  • Píritu – La Gutierreña – Mata de Palma de grava
Alcaldía, Concejo Municipal, Juzgado, Consejo de protección de niños, niñas y adolescentes,     entre otros. 

Otros servicios:
Acueducto, cloacas, energía eléctrica, telefónica alambrica e inalámbrica, líneas de transporte (urbanas, extraurbanas, rurales, taxis), supermercados, restaurantes, canchas deportivas, módulos de servicios sociales, iglesias parroquiales y evangélicas, emisoras radiales (Fortaleza, única, Hosana e Impacto), un canal de televisión local: Proben, Banco Sofitasa, etc.

Comunidades Rurales
Uveral (Capital de la Parroquia Uveral), Choro (Gonzalero, Soteldeño y Araguaney, Yacurito, Las Vegas, Mata de Palma, Carrizales, El Pereño, Jobal (de Arriba, del Medio y de Abajo), Sabana Grande, Jabillo, Jabillito, Jején, La Tortuga, Maporal, Maporalito, Los Corrales, La Dormidera, Sabana Redonda, El Consuelo, Los Ojeos, Las Trincheras, Higueronal, La Pava, Corocito, Navea, Bucaral, Playoncito, Paujicito, La Quebrada de Guasimal, Guasimal, Samán del Tigre, San Jorge, Barrancones, Mata de Palo, El Pajón, Negroncito, Negrones, Curva de Negrones, Los Cardones, Los Cardones, La Mensura, Banco Morales, Mantecal, Cardenillo, Corralito, El Guamal, Cañaveral, La Montaña, La Floridita, El Paradero, El Guásimo, Banco La Cocuiza, Agua Blanca, Agua Viva, Agua Negra, Garrapata, La Isla, Banco del Pueblo.
Turismo y Cultura

Museos:
Museo de Tradiciones. Posee más de 300 piezas que identifican las tradiciones del pueblo y obras    artísticas. Creado por Humberto Gallegos.

Museo de las muñecas. Creado por la maestra Zobeida Giménez. Posee diversidad de muñecas y objetos de valor artístico.
Casa de la cultura. Realización de eventos, presentaciones, actos culturales, exposiciones, entre otros.

Eventos:
Carnavales turísticos. Se inician en 1977. Pioneros en el Estado Portuguesa. Desfilan vistosas carrosas y alegres comparsas por las principales calles y avenidas.
Píritu adquiere el apelativo de “Capital de la Alegría” debido a la alegría y cordialidad de su gente en la celebración de eventos, especialmente en los Carnavales Turísticos y Fiestas Patronales.

Semana Santa. Actividad religiosa que reúne cantidad de feligreses en las misas y procesiones de jueves y viernes santo.

La noche del recuerdo. Participan personas adultas destacando la música de antaño. Se realiza los miércoles de ceniza en la noche a partir de 1983 en la carrera 10 entre calles 9 y 10. Iniciativa de las señoras Isabel de Falcón, Carmen de Saavedra, Isabel Arias, Petra Carpio y Josefa de Amaro.

La noche retro. Melodías de los años 1960 – 70 y 80. Presentación de conjuntos musicales. Se inicia en 2008 al cumplir 25 años la noche del recuerdo los viernes antes de la octavita de carnaval. Creación de la Señora Corina Falcón.
Fiestas Patronales. Celebradas en honor a San Rafael Arcángel cada 24 de octubre. Procesión del Santo, Quema de Arbolito de fuegos artificiales, toros coleados, actividades deportivas y recreativas, exposiciones, eventos culturales, presentación de orquestas, conjuntos y artistas entre otros.

Orquídeas Coromotanas. Ramo de orquídeas que a nombre de la Virgen de Coromoto es enviado a Zaragoza – España. La ceremonia se realiza cada 10 de octubre desde 1971 en la carrera 8 y la Iglesia San Rafael Arcángel. Es recibido el 12 de octubre en Zaragoza día de la Hispanidad y Descubrimiento de América, ideado por el cronista Humberto Gallegos Castillo.

Día de Píritu. Celebra el nacimiento de Píritu el 19 de diciembre. Presentación de orquestas, conjuntos musicales, cantantes de diversos géneros, actividades deportivas y culturales, exposiciones, etc.

Mangos Campineros. Ubicado entre las comunidades rurales Sabana Grande y Sabana Redonda. Ahí emboscaron al General Merced Campins en el 1905.

Antiguos Hornos de Píritu (ruinas). Lugar donde cocían tejas y ladrillos, Sirvieron para la edificación de la iglesia parroquial San Rafael Arcángel (Destruida el 14 de julio de 1962).
                        
Casa donde habitó el General Merced Campins (ruinas). En este sitio se estableció la morada del primer habitante de Píritu: el cojo Joaquín Castillo en 1805.  
                      
Danzemos.

Director Pedro Aranguren
Tucuragua. Casa de la Cultura.

Otros Eventos:

Celebración y conmemoración de fechas patrias, actividades religiosas, culturales, folklóricas, deportivas, recreativas, etc.

Refranes:

“Cuajo”: autóctono, despectivo o admirativo. Se desconoce su origen.
Otros: “Ay jodo”, “Naguara”, “Cié cará”, entre los más populares.

4 comentarios:

  1. El presente texto corresponde a la autoría de Alirio Ramón Acosta, cronista oficial del municipio Esteller, Portuguesa, Venezuela....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Soy Amaro. Y mi bisabuela hablo de portuguesa. Serán de ahí mis raíces. Quien podría ayudarme

    ResponderEliminar